'Fue una tragedia anunciada': el fuego destruye el Museo Nacional de Brasil

Un incendio en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro ha destruido una de las colecciones científicas más importantes del país. 

Resultado de imagen de fuego museo brasil

Nadie resultó herido en el incendio, que estalló después de que el museo cerró el domingo por la noche. 
Pero el incendio devastó sus archivos y colecciones masivas, que suman alrededor de 20 millones de artículos según algunas estimaciones. 

El museo no tenía sistema de rociadores, y había agua disponible de los hidrantes cuando llegaban los bomberos.

En los últimos años, los problemas presupuestarios han plagado el museo, y los científicos habían advertido ya en 2004 de un cableado peligroso y la falta de protección contra incendios.

"Es una pérdida irreparable, no solo para la ciencia brasileña sino para el mundo". El edificio se puede reconstruir, restaurar y todo lo demás, pero las colecciones nunca se pueden reemplazar. Dos siglos de ciencia y cultura se pierden para siempre ", dijo Sergio Alex Kugland de Azevedo, un paleozoólogo y ex director del museo.

El alcance completo del daño aún no está claro.

"Todos sabíamos que algo así iba a suceder tarde o temprano; era solo una cuestión de tiempo ", dijo el antropólogo Walter Neves, un profesor retirado de la Universidad de São Paulo (USP) en São Paulo, Brasil, quien describió el cráneo de Luzia. "El museo fue completamente abandonado, dejado de pudrir por el desdén y el descuido de las autoridades públicas. Estoy en completo dolor ", dijo. (El cráneo de Luzia fue recolectado en la década de 1970, pero permaneció olvidado en el museo hasta que Neves lo encontró 20 años después. Lo guardaron en una caja de metal, por lo que los investigadores dicen que existe la posibilidad de que haya sobrevivido al incendio).
El físico Luiz Davidovich de la UFRJ, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, dice que el desastre fue algo "para ser llorado oficialmente con banderas a media asta", para que todos supieran que "el Museo Nacional está muerto". El fuego es otro golpe Además de los drásticos recortes presupuestarios recientes, agrega. "Es otro capítulo triste en el desmantelamiento de la ciencia brasileña, uno que afecta no solo el futuro del país, sino también su memoria".

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUEDEN CLONAR 15 TARJETAS BANCARIAS POR SEGUNDO CON UN DISPOSITIVO SIN CONTACTO DE ALTA TECNOLOGÍA

El año de los hackers

Medidas para proteger sus hogares y familias